Recursar y libres

¿Cuándo debo volver a cursar (recursar) una materia?

Se debe recursar una materia cuando se den alguna de estas 2 condiciones:

  • Si el promedio de las dos evaluaciones parciales durante el cursado de la materia es menor a 4 (cuatro), se considera reprobado y debe recursarla.
  • Aquellos alumnos que obtuvieron en las instancias de final menos de 4 puntos, habiendo agotado las 3 instancias de examen final.

¿Qué es una materia Libre?

La condición de libre puede deberse a varias causas:

  • Por no haber aprobado en ninguna de las tres (3) instancias consecutivas el Examen Final.
  • Por haber perdido la regularidad en la asistencia a la materia.
  • Por haber perdido la regularidad en el CBC.

Rendir una materia en forma libre, significa que el alumno se presenta a un examen específico con este fin.

Un examen libre contempla dos (2) instancias: una (1) evaluación escrita y una (1) evaluación oral. El escrito es eliminatorio, su aprobación es un requisito para poder rendir el oral. Para aprobar se debe obtener 4 (cuatro) puntos o más.

El contenido que se presenta es el del programa vigente durante el cuatrimestre inmediato anterior al turno de examen. Los programas se pueden obtener en la Biblioteca del CBC.

Para poder rendir un Libre es necesario anotarse en las fechas que correspondan. Estas pueden consultarse en el calendario académico, tanto las fechas de inscripción como las fechas de exámenes. En esta instancia se puede elegir la cátedra entre las que se presenten en dicho turno.

Requisitos para rendir examen libre:

  • Los alumnos no podrán presentarse a rendir exámenes en calidad de libres hasta el mes de julio posterior al que hayan formalizado su inscripción al CBC. Quedan exceptuados de este requisito los inscriptos al CBC por Resolución (C.S.) 4083/89 (graduados universitarios).
  • No podrán presentarse a rendir examen libre los alumnos que hayan obtenido entre 4 (cuatro) y 6,49 (seis, cuarenta y nueve) puntos como promedio de las instancias de evaluación parciales, lo que los habilita a rendir examen final durante 3 (tres) turnos consecutivos